LA CARICIA DE TÁNATOS

Esta vez mi entrada la tiene bien merecida M.José Moreno con su novela "La carícia de Tánatos". Ya de por sí el título invita a adentrarnos en ella.
Recomendable a los que tengan inclinación por descubrir entresijos de las emociones humanas, tanto femeninas como masculinas. Las debilidades existen en ambos sexos. Las fortalezas también.
La protagonista, Mercedes es una psiquiatra que ha ido forjando su historia tanto personal como profesional a base de experiencias que la han ido curtiendo, lo cual no quita que sienta inseguridad en muchas ocasiones sobre su forma de actuar. Es una mujer frágil, que ha tenido que subir sus cimientos, quizás sin pilares suficientemente resistentes. Por eso mismo ha tenido que improvisar sus propias hipótesis y deducciones sacadas de su enorme intuición.
Nos expone varios casos sobre personalidades complejas, existentes sin duda en las personas que nos rodean, quizás sin que lo sepamos. Desnuda ámpliamente una relación dependiente con amplias señales de alguien narcisista, vampiro emocional que absorbe la personalidad de una mujer destrozada por una relación anterior.
Muy interesante también la relación sentimental de ella. Después de una primera decepción, establece una etapa de duelo, que quizás dura mucho , mmmm, ¿o no? y que le ofrece una nueva perspectiva de su madurez como amante, como amiga, como hija. Pienso que de todo sale fortalecida y se está creando en ella una nueva mujer en la cual se siente muy a gusto. Aunque ella lo va sabiendo poco a poco.
Evidentemente tiene carencias, pero no le avergüenza expresarlas a sí misma y a sus más allegados. Es una persona que ha aprendido a no esconderse de sus debilidades. Es más , las aprovecha para crecer cada día un poco más.
Es ciertamente una novela que engancha desde el planteamiento y sufres porque hasta la última hoja del desenlace te hace pensar en el final que tendrá. Y no te decepciona.
Pienso que puede dar paso a una segunda parte. Por lo menos yo me he quedado con ganas de seguir la historia. Nuevos casos, nuevas historias y también la suya personal. Así que animo a M.José y la tiento para que se lo piense.
Y ya no cuento más. Espero que el que lea estas palabras sienta la misma curiosidad que yo en leer algo más que una novela, algo más que descripciones de sentimientos y emociones, es algo más.
Y ahora me voy.... a volver a poner la silla en su lugar.

Comentarios

  1. Gracias Maribel por tu reseña, que esconde entre sus líneas los temas fuertes, complejos, más humanos de la trama y que como bien dices necesita de una segunda y tercera partes ;-) Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?