LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA.

Siempre había escuchado a mis hermanos comentar el ensayo de Carlo M. Cipolla "Allegro ma non tropo", traducido vendría a ser : alegre pero no demasiado. Pues bien, siempre aprovecho cualquier espacio que pueda tener libre en mi ajetreada vida para leer lo que cae por mis manos. Me ha pasado desde que sé leer. Nunca he perdido el tiempo en este aspecto. Incluso cuando estaba en el lavabo me leía la composición de los geles de baño o la pasta de dientes. Supongo que mi mente hiperactiva no sabía ni sabe estar tranquila. 
Ayer tenía que esperar  a mi hijo que estaba en la escuela de música, y mientras tanto me leí el ensayo : "Las  leyes fundamentales de la estupidez humana". Y lo encontré muy interesante cuando mi hermano también lo citó en su blog. 
Supongo que las interpretaciones que he hecho yo son muy diferentes a las que él citó.Por cierto os invito a que lo visitéis . Es realmente genial  http://infinautica.blogspot.ie/ . En el libro el autor nos explica una clasificación de los seres humanos en cuatro categorías: Los estúpidos, los incautos, los inteligentes y los malvados. 
Una de las afirmaciones que más me llamó la atención es la de que cada de uno de nosotros subestimamos el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.  Que el número de estúpidos está repartido equitativamente, al igual que los sexos,( aunque siempre se ha dicho que hay predominancia de varones) se compensan. 
Uno nace estúpido y la probabilidad que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona. Hay el mismo número de estúpidos en un grupo de gente universitaria, que en uno de clase obrera. No tiene relación ni con sexo, religión, raza o condición social. 
Explicaré las diferencias entre los grupos que Carlo diferencia a las personas, aunque creo que cada uno de nosotros pasamos alguna vez que otra por alguno de ellos. 
En primer lugar explicaré lo que él entiende por una persona estúpida: Es aquella que causa un daño a otra sin obtener al mismo tiempo un provecho para sí, e incluso obteniendo un perjuicio para ella misma. 
Un incauto es aquel que busca el beneficio de los demás, incluso a veces a costa de su propio interés. 
Una persona inteligente es aquella que busca su bienestar y procura que los demás también se contagien de ella. 
Y una persona malvada es la que busca su placer y no le importa perjudicar a otras. Incluso a veces disfruta de ello. 
Ayer filosofaba de qué clase de persona puedo ser yo. Aunque odio realmente las clasificaciones, pero vamos siempre hay algo con lo que te comparas más. Quizás yo me clasificaría en el límite entre las personas incautas e inteligentes. Alguna vez más que otras, estoy más en el grupo de las incautas, aunque siempre procuro , cada vez que pasa el tiempo en tirar para el de las inteligentes. Reconozco que en alguna ocasión he podido ser malvada, y casi nunca en estúpida. Aunque sé adivinar cada vez mejor quién es estúpido. Y suelo alejarme de ellos. Estas personas entorpecen y obstaculizan . Aparecen de improviso y en los lugares y momentos menos oportunos. Y tienes dos opciones : ser incauto, pasar por el aro y aguantarlos. O ser málvado y decir hasta aquí hemos llegado. Creo que el ser inteligente no sirve para los estúpidos. Es una cualidad que es muy difícil de superar. 
En fin... mi elucubración de un sábado por la noche. 


Comentarios

  1. pues si te digo la verdad me pasa como a ti es difícil definirse no puedo decir que sea una santa así que no me definiré como inteligente y incauta tan poco soy aveces queriendo o sin querer haces daño a alguien,aunque ha estas altura lo que se es que no soy mala persona y eso si me hace sentir bien así es como me defino jaja a pesar de todo he comprendido que cada uno es como es y nada ni nadie te puede hacer cambiar aunque te intenten corromper siempre sale nuestro yo,bueno preciosa hay te dejo mi parecer un beso y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Chula elucubración. Hay algunos malvados que se hacen pasar por incautos. Los lobos con piel de cordero, son los más peligrosos porque aparte del daño que van causando como el que no quiere la cosa, como si no supieran lo que hacen, cuando deciden mostrar sus dientes, ya se han comido media presa., te dejan sólo los huesos y saltan por peteneras convirtiéndose en el lobo feroz y sin escrúpulos, pero ahora a la vista. Cuidadito con ellos, son los más peligrosos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?

LAS EDADES DEL ALMA . RELATOS.