LA NIÑA ROTA

Hoy , finales de noviembre , me gustaría hacer una reseña de mi última lectura. "La niña rota" de Encarni Barrera.
Después de "Las manecillas del reloj" y "El infierno cabe en un suspiro". Encarni nos regala esta nuevo libro. Para mí , el mejor de los tres que he leído de ella.
Esta novela está archicargada de emociones. Para muchos de nosotros no son desconocidas porque las hemos oído a nuestros abuelos, a nuestros padres. Y remueven muchas cicatrices de historias muy dolorosas por ellos vividos y por nosotros heredadas.
Es una novela que transcurre durante las épocas de la postguerra hasta el principio de la democracia. Tiempos muy difíciles . Iba a decir, especialmente para las mujeres. Pero no es cierto. Para los hombres también fueron momentos muy dolorosos pagados con sus vidas.
El léxico utilizado en la novela es muy rico en matices. Quizás porque yo también he oído esas palabras muchas veces.
Las emociones agónicas están muy presentes en el libro. Quiero decir que durante algún episodio me he quedado literalmente sin respiración y he tenido que dejar el siguiente capítulo a espera de recuperarme para poder seguir. Momentos que no cualquiera perdona. Que te hacen llorar de rabia e impotencia. Porque sí, porque lloré con la novela. Lo siento, me era demasiado cercana.
El destino parece divertirse con toda la saga de personajes y cual teatro de marionetas les hace bailar al son que más le gusta. ¿ En la vida real también puede ocurrir? Pienso que sí en muchas ocasiones.
Desde luego, tengo que insistir que la primera parte del libro , la del tiempo de postguerra es excepcional. Me transportó directamente a aquella época y viví cada una de las injusticias que sucedieron. Luego un bálsamo más liviano que limpió heridas , pero que no comprendí en muchas ocasiones el modo de curarlas. Pero así es la novela. Algunos pueden estar de acuerdo y otros no. Quizás soy de las personas que pienso que no todo se puede perdonar en esta vida. O sí... ¿En qué nos convierte un perdón? ¿En personas débiles, es justicieras, en seres nobles? No sé... Reflexión hacía ello.
En resumen. Recomiendo altamente este libro, por muchos valores: históricos, reivindicativos, sociales, emocionales y compartir los sentimientos que siempre nos altera Encarni. Mi más sincera enhorabuena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSOMNIO